top of page
17857675435022015.jpg
  • Foto del escritor: Carlos Fonce
    Carlos Fonce
  • 6 mar 2021
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 8 mar 2021



Dibujo de una persona en silla de ruedas en una actitid de estar pensando

Breve ensayo a partir del libro Aproximación ética a la Discapacidad de Xabier Etxeberria y el modelo social de la discapacidad


Conceptualizar la discapacidad

El concepto discapacidad, particularmente durante el último tercio del siglo XX a principios del presente, se ha transformado, partiendo de la discapacidad como rasgo personal a la discapacidad como construcción social. Esto al menos en la documentación normativa, particularmente aquella inscrita en el marco de los Derechos Humanos, es decir en el más elevado marco ético construido por los estados a partir de los años postrimeros a la segunda guerra mundial.


Son aquí referidos dos conceptos, ambos construidos en instrumentos en el seno de Naciones Unidas, es decir en el marco de un acuerdo de naciones, 1975, en la Declaración de los Derechos de los Impedidos:

El término “impedido”, designa a toda persona incapacitada de subvenir por sí misma, en su totalidad o en parte, a las necesidades de una vida individual o social normal a consecuencia de un a deficiencia congénita o no, de sus facultadas físicas o mentales


En segundo término, en la Declaración Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad CDPD 2006:

Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barrearas, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

La condición de deficiencia en funciones o estructuras es una condición eminentemente humana, inherente al proceso vital de todos los seres humanos, particularmente al del envejecimiento entendido este último como el proceso continuo, heterogéneo, universal, irreversible que determina una pérdida de la capacidad de adaptación de forma progresiva (Alvarado G., 2014)


El citado tránsito de concepto, ¿afecta a la reflexión ética en torno a la discapacidad? Al menos desde la institucionalidad social, entendida según Martínez, citando a Respetto (2004) como el conjunto de reglas de juego formales e informales que se ponen en funcionamiento para procesar y priorizar los problemas sociales (Rodrigo Martínez (ed.), 2017) la CDPD al plantear un cambio de paradigma este debería ir más allá de la consideración abstracta, impactar de manera directa en dicha institucionalidad (ibid. p. 278)



Una breve reseña del planteamiento de Extberria en su libro Aproximación ética a la Discapacidad


Portada del libro "Aproximacion ética a la discapacidad" el hipervínculo lleva a la referencia del libro en  google books

Xavier Etxeberria en la primera sección de su libro “Aproximación ética a la discapacidad” sección que resulta ser el ensayo ética y discapacidad, publicado en 2004 plantea un discurso estructurado a partir de los planteamientos del filósofo francés Poul Ricoeur en torno al reconocimiento, mismos que parten de los planteamientos de Hegel y del filósofo alemán Axel Honnet (Prada Londoño, 2019)


El anhelo de vida realizada, planteado como el deseo eficaz de una vida lograda, en un sentido aristotélico, como un marco también deseable para las personas con discapacidad, la cual se apoya en la estima de sí mismo, una estima psicológica y moral, una estima como valoración de nuestra capacidad de obrara intencionalmente y con iniciativa. Postula aquí a la discapacidad como una amenaza para quebrar esta confianza, y la necesidad de la ayuda de otros, para afianzarla.


La interpretación contextual de ideales implica una constante interpretación de si mismo y de la acción en las circunstancias dadas, en este punto alude a la discapacidad como merma, que en casos como el de la deficiencia intelectual, llevan al ámbito jurídico a interpretar esta in-capacidad en ordenamientos, que privan de capacidad jurídica a algunas personas aspecto criticado por Etxeberria, Describe que los proyectos personales requieren de una viabilidad ligada a las capacidades y circunstancias, esbozando aquí el criterio de ajuste de estas por vía jurídica cuando así aplique.


Un esbozo importante acerca de la necesidad de cambios en el contexto social, en favor de las personas con discapacidad, lo alude cuando describe el derecho de todas las personas a cumplir el llamado a una vida lograda, con excelencia interna, que no excede nuestras capacidades y que puede ofrecernos una serena satisfacción. La excelencia interna a la que apela no es la excelencia profesional, sino una excelencia más bien moral. Si bien no es explicito en la mención de las barrares del contexto como obstáculos a esta vida lograda de las personas con discapacidad, es claro que Etxeberria las intuye.


La autonomía es abordada como puente para transitar a la segunda parte de la disertación, la que implica al con y para los otros. La estima de si no es una condición aislada de la otredad, la otredad tampoco es su contingente, es una parte sustancial para la construcción del sujeto, señala Etxeberria, la vida lograda implica necesariamente una vida con otros, dependiente de la calidad y variedad de nuestras relaciones.

La condición de ser reconocido es entonces una condición sine qua non para el desarrollo de una vida lograda, Ricoeur tiene tres pilares, el reconocimiento afectivo, el jurídico y el social y en el reconocimiento discurre la dialéctica disimetría-reciprocidad. (Prada Londoño, 2016)

El reconocimiento es el momento positivo del respeto, un reconocimiento de la dignidad del ser humano, plantea aquí como problemática de las personas con discapacidad, extremos de la disimetría, de lo diferente, la falta de reconocimiento. Producto quizá de relaciones asimétricas, en las cuales, cuando las limitaciones tienen mayores manifestaciones, requiere más del otro, plantea aquí el caso de las personas con condiciones intelectuales.


Plantea que esta mayor necesidad de acción benefactora para compensar la afección en la autonomía de las personas con discapacidad, debe tener como vía alcanzar la vida lograda, que el deseo de donación debe ser parte del anhelo de vida de quien lo otorga.

En la tercera sección aborda el tema de la justicia, pues el reparto de la acción benefactora implica una postura para determinar la medida con la cual se distribuye. Esboza los cuatro principios de contemporáneos de justicia, el utilitarismo, liberalismo libertario, liberalismo igualitario y comunitarismo, de los cuales señala una combinación de los dos últimos como una vía compatible con la situación de las personas con discapacidad en la sociedad. Plantea que sean establecidos los aspectos generales desde los principios del liberalismo igualitario, y dejando una orientación comunitarista para la atención de las circunstancias cotidianas y particulares de determinadas condiciones.


Postura crítica


Los resultados de la segunda guerra mundial provocaron entre otros aspectos, la vuelta a la concepción de valores universales como faros para guiar la convivencia humana, dejando de lado los derechos de las minorías para finalmente plasmar en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (Kymlicka, 2017) desde luego que nos referimos aquí a minorías culturales y nacionales, las personas en situación de discapacidad, en cuanto a la deficiencia, resulta inherente al ser humano, no representan un grupo sino un rasgo que toca a algunas personas y es también un rasgo potencial para la totalidad.


Las personas en situación de discapacidad han sido históricamente relegadas de la participación de la sociedad, en particular aquellas con mayores limitaciones para discurrir de manera autónoma. La conciencia de los efectos negativos de esas brechas es el motivador central de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad CDPD la cual entraña un cambio de paradigma, enuncia una serie de derechos para ser ejercidos reactivamente por unos y como consideraciones preventivas para todos.


La disertación que hace Etxeberria sobre la discapacidad, sin desconocer el aporte el aporte a la reflexión ética y filosófica en torno a la discapacidad parece aludir más reconocer a las personas como manifestaciones de una otredad ajena a la posibilidad de ser de quien reconoce. Es decir, plantea un respeto y reconocimiento similar al otorgado a una minoría cultural, a la que no se pertenece o es electivo pertenecer, las personas con discapacidad, las señaladas en la CDPD, aquellas con condiciones de largo plazo, no eligen pertenecer a esta “minoría” solo son.


Pienso sobre la reflexión filosófica en torno a la discapacidad en cuanto a la deficiencia, en línea con Ricoeur, que esta reflexión implica una conciencia de la persona con deficiencia como una otredad en potencia, una reflexión ontológica acerca de la diversidad de lo humano. La respuesta social entonces una respuesta cotidiana y natural al encuentro con la diversidad.


En este aspecto, las barreras a las que apunta el concepto social de la discapacidad, esas que impiden la participación plena y activa, su eliminación y sobre todo su no construcción, formaría parte del actuar ético de todo ser humano.

Si bien es ambicioso transitar a aun cambio de paradigma que abarque a la totalidad de las personas, es deseable, al menos, abarcar a quienes toman decisiones que afectan de manera general a la sociedad.


Por ejemplo, en el caso de las condiciones de deficiencia intelectual, a las cuales históricamente les ha sido negada la capacidad jurídica por una supuesta incapacidad para para tomar decisiones, el modelo social plantea las preguntas ¿por qué no han podido tomar decisiones? ¿Qué sistema de ayudas requieren para tomar decisiones? ¿Quién provee esas ayudas? ¿Quién evalúa la eficacia de estas? …. y así una larga serie de cuestiones que apuntan al interior del sistema social y requieren acciones para su atención versus la simple consideración de dictaminarlos como incapaces de decisión.


Conclusiones


La transformación de la institucionalidad social, formal e informal, para ser receptiva al cambio de paradigma que entraña pensar la discapacidad como modelo social, un modelo que implica corresponsabilidad y conciencia de la diversidad ontológica del ser humano, requiere de concurso de quienes tienen en su mano la toma de decisiones sobre el colectivo de la sociedad.


El reconocimiento en el sentido del filósofo Eugenio Trías, implica desplazar nuestro limite, límite como cause y curso a la libertad (Trías, 2005) para ser ejercido en una ética y política consciente del ser humano y su ciclo vital.


Es menester abordar con mayor profundidad las implicaciones éticas de la discapacidad y el modelo social que llama a la corresponsabilidad.


Uno de los principales aportes del ensayo de Etxeberria radica en hacer evidente la falta abordaje filosófico en torno a la discapacidad, esta es solo la consecuencia del que quizá sea el problema central: la falta de reconocimiento


Trías cita a Hegel: “la tarea de la filosofía consiste en conformar la figura conceptual de la época” pienso que es tarea de la filosofía conformar una ética contemporánea para la discapacidad.

Referencias

· Análisis del concepto de envejecimiento, Alejandra María Alvarado García, 2014

· Aproximación ética a la discapacidad, Xabier Etxeberria, 2005

· Ciudadanía Multicultural, Will Kymlicka, 1ª ed 1996 8 impresión 2017

· Entre disimetría y reciprocidad. El reconocimiento mutuo según Paul Ricoeur. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona, Manuel Prada Lodroño,2016

· El reconocimiento mutuo según Paul Ricœur, Manuel Prada Lodroño, video 2019

· La política y su sombra, Eugenio Trías 2005

· Institucionalidad Social en América Latina, CEPAL, Rodrigo Martínez (ed,) 2017






 
 
 

ree


Las personas con discapacidad forman parte de los grupos históricamente discriminados [1] [2] con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza y pobreza extrema respecto a la población sin discapacidad, diversos estudios [2] han mostrado la relación bidireccional discapacidad-pobreza.

La población con discapacidad en genera tienen resultados inferiores, menores niveles educativos, mayores tasas de analfabetismo, menos años de estudio promedio, menos participación económica, respecto a la generalidad de individuos de la misma condición de sexo y edad. Además, hogares donde viven personas con discapacidad enfrentan mayores gastos.


Algunos datos en México


Principales problemáticas declaras por personas con discapacidad y adultos mayores

  • Calles, instalaciones y transportes inadecuados 31%

  • Falta de oportunidades para encontrar empleo 30%

Encuesta Nacional de Discriminación ENADIS 2017, INEGI


Tasa de participación económica de población de 15 años y más, 2014 y 2018

  • Personas sin discapacidad 66% y 67% respectivamente

  • Personas con discapacidad 39% en ambos años

Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica ENADID, INEGI


Promedio de ingreso mensual de persona receptora de ingresos en México, 2018

  • Personas sin discapacidad $6,220 pesos ($196 dólares)

  • Personas con discapacidad $ 3,813 pesos ($108 dólares)

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en el Hogar, ENIGH, INEGI


Robert Metts, ya en 2004 documentó en su informe preparado para la Agenda de Investigación sobre Discapacidad y Desarrollo de Banco Mundial, estimó, para países de ingresos medios como México, un rango de pérdida del PIB global anual debido a la discapacidad por persona con esta condición, de entre $ 902 y $3,145 dólares.


Ya antes de la pandemia por la COVID-19 teníamos evidencias evidencia características de las personas con discapacidad y su participación en la sociedad y concretamente en el trabajo y empleo:

se participa menos,
se gana menos,
la vida cuesta más,
encontrar trabajo es más complicado.

Análisis actuales como el reporte Personas con discapacidad y sus derechos frente a la pandemia COVID-19: que nadie se quede atrás, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, van dando cuenta del impacto en uno de los sectores de la población mas vulnerados ante esta situación.


En la imperiosa necesidad de no dejar de lado los objetivos y metas de la agenda de Desarrollo Sostenible, particularmente el objetivo 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, su meta 8.5 plantea:


De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor


Pienso en la urgencia de, entro otros aspectos:

  • poner en práctica una política mas eficaz, con planteamientos para atender el corto y el largo plazo.

  • Elaborar y poner en Marcha el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad, mandatado en la Ley General de Inclusión para Personas con Discapacidad

  • Que las instancias de gobierno atiendan al compromiso establecido en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de emplear en el sector público en el sector público [4][5]

  • Establecer estrategias específicas para atender a los sectores dentro de la población con menos participación económica, como las personas con deficiencias intelectuales o mentales, por aquí el enlace de un artículo al respecto. [6]

  • Actualizar los esquemas de incentivos para la contratación de personas con discapacidad así como para la inversión en mejoras en los centros de trabajo.

Referencias:

  1. La idea de Justicia, Amartya Sen

  2. Informe Mundial sobre la discapacidad, 2011

  3. Discapacidad y Desarrollo, Robert Metts, 2004

  4. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

  5. Observaciones finales sobre el inforem de México, CRPD/C/MEX/CO/1, Naciones unidas, 2014

  6. Trabajo protegido: Conceptualización y abordaje en el marco normativo mexicano, Carlos Fonce, 2020

  7. Personas con discapacidad y sus derechos frente a la pandemia COVID-19: que nadie se quede atrás, CEPAL, 2020

 
 
 
  • Foto del escritor: Carlos Fonce
    Carlos Fonce
  • 20 feb 2021
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 26 feb 2021


Discapacidad a través de la historia en los Censos de población en México

ree

Antecedente

En el territorio hoy ocupado por México, identifica actividad estadística desde la época precortesiana, es la referencia las antigua el conteo de población realizado por la cultura chichimeca en 1116 durante la migración desde Aztlán al Valle de México. Posteriormente destacan otros hechos como el censo de 1790 ordenado por el conde de Revillagigedo, es hasta 1831 cuando se realiza el primer censo del México independiente. En 1882 se crea la Dirección General de Estadística, año en cual México contaba con 10 millones de habitantes. (INEGI, 2009)


Hoy en día se encuentran disponibles los resultados de los censos de población en México a partir del efectuado en 1895, hasta el más reciente Censo de Población y Vivienda 2020, en el sitio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI, sin lugar a duda una de las instituciones con mayor reconocimiento nacional e internacional en materia de información estadística.


¿Cómo se ha identificado a la población con discapacidad en México? una de las respuestas es a través de los censos de población, en los cuales, a la par de la evolución del concepto de discapacidad han evolucionado las formas en las cuales se incorporan criterios para identificar a la población con estos rasgos.


Fundamentalmente la evolución a lleva a transitar desde entender la discapacidad como rasgo de la persona, a ser entendida como una circunstancia donde se denotan las interacciones negativas entre las personas y las barrearas donde habita, ya sean físicas o sociales.


Censos de 1900 a 1940

El primer cuadro, muestra los datos obtenidos durante los censos de 1900, 1910, 1921, 1930 y 1940, en los cuales enfoque estuvo en identificar las deficiencias de las personas censadas, se emplearon términos para referir ciertas condiciones hoy en total desuso, como "tullido" o "sordomudo" este último, aunque en aparente desuso para ser empelado en el contexto de la discapacidad está aún presente a la fecha en algunos Códigos Civiles de entidades federativas del País.


Resulta de interesante la incorporación de preguntas referentes al trabajo en los censos de 1930 y 1940, en el contexto específico de la identificación de alguna condición, lo cual permitió obtener, en el caso concreto del censo de 1940 datos que, por cada condición, diferenciaban el total de personas mayores de 12 años con trabajo, con posibilidad de trabajar pero sin trabajo, así como las que por su condición consideraron que no podían trabajar.


Discapacidad en los censos  de población en México del 2000 al 2020
Censos de 1900 a 1940

Censos del 2000 al 2020

El inicio del siglo coincide con la reincorporación de elementos en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, para identificar la discapacidad, aún con un enfoque fundamentalmente centrado en identificar deficiencias en las personas. Sería hasta el año 2010 cuando se aplican por primera ocasión en México los criterios propuestos por el Grupo de Washington sobre estadísticas de la Discapacidad, (WG por sus siglas en inglés) enfocados en identificar la dificultad para ciertos ámbitos del desempeño humano relacionados con la facilitad de acceder a la participación efectiva en la sociedad.

Los primero dos eventos censales tuvieron opciones de respuesta de tipo dicotómico, es decir solo se podía elegir "si" o "no", lo cual, en el caso del censo 2010, hacía imposible diferenciar entre las personas con limitaciones totales, por ejemplo, para ver, y las limitaciones parciales.

El Censo de Población y Vivienda 2020, es el primero en integrar una respuesta con un gradiente de opciones de respuesta, este formato se empezó a utilizar en México en la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica ENDADID 2014 la cual, junto con la ENADID 2018, permitieron observar una diferenciación entre personas con discapacidad, y personas con alguna limitación, según los criterios del WG.

Un aspecto de suma relevancia es la posibilidad de identificar con mucha precisión a personas en México con imposibilidad total de realizar alguna actividad, por ejemplo, ver o caminar, así como personas con múltiples limitaciones, aspecto fundamental para el diseño de políticas públicas diferenciadas para un segmento de población per se heterogéneo. Cabe citar del preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la necesidad particular de intervenciones de mayor intensidad requeridos por personas con mayores necesidades de apoyo, hoy los datos resultantes del CPV2020 tienen el potencial de ayudar a caracterizar a esa población.


Por ejemplo, la información acerca de la cantidad de personas con imposibilidad o grandes dificultades para el autocuidado es un dato básico a tomar en cuenta entre los muchos análisis requeridos para la instalación del Sistema Nacional de Cuidados.


Discapacidad en los censos  de población en México del 2000 al 2020
Censos del año 2000 al 2020


Algunos puntos de reflexión y conclusiones


Discapacidad en el CPV 2020

Existió el riesgo de excluir la información sobre discapacidad del CPV2020, gracias a un ejercicio democrático de participación en un proceso de consulta por parte de la sociedad civil organizada y la escucha por parte del INEGI para ajustar el planteamiento metodológico presentado a consulta en 2017. ¿Por qué fue inicialmente excluido el tema? entre otros aspectos probablemente un aspecto de costo basada en la evidencia del poco uso de la información.


En 2014 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL organismo de Naciones Unidas, en el Informe Regional sobre la Medición de la Discapacidad, orientado al análisis cualitativo sobre los aspectos conceptuales, metodológicos e institucionales en los países de la región. En el apartado de dificultades encontradas para la recolección de estadísticas relativas a la situación de las personas con discapacidad, fue la falta de presupuesto la primera señalada por la amplia mayoría de países que atendieron a la consulta,

solo unos pocos, México entre ellos, respondieron como primera dificultad la Falta de interés del gobierno en usar la información producida para la elaboración de políticas públicas

Ante este panorama de información disponible, y particularmente al realizar las primeras consultas en los resultados de la aplicación del cuestionario básico del CPV2020 me pregunto si la institucionalidad en torno a la discapacidad, es decir los marcos normativos, organismos, mecanismos de articulación y disposición de recursos, (CEPAL,2017) ha evolucionado lo suficiente para resultar eficaz para abatir los rezagos observados en la población en con discapacidad.


Conclusiónes

En términos de uso de la información, pienso en la urgencia, particularmente en el gobierno, de pasar del dato en el discurso al dato aplicado al diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y la configuraciónuna institucionalidad en torno a la discapacidad realmente efectiva. Cita el PremioNobel en economíaAngus Deaton:

No se puede discutir coherentemente el progreso sin definiciones y evidencia que lo respalde

Los datos disponibles del CPV 2020 son hoy un activo invaluable para contribuir a un cambio positivo en el diseño de nuestra institucionalidad en torno a la discapacidad, depende en gran medida de los gobiernos en turno de los tres niveles sacar provecho de esta información.


Es preciso reconocer que un buen número de acciones de gobierno, incluido el diseño de organismos fueron concebidos antes del 2010, inclusive antes del año 2000, cuando en el más estricto sentido, se carecía de información por la cual advertir la dimensión de las acciones necesarias para entender y atender las situaciones estructurales que en el caso de las personas con discapacidad, dificultan un desarrollo equiparable a la de la sociedad en general.


Referencias

  • Institucionalidad social en América Latina y el Caribe, 2017 CEPAL

  • Informe regional sobre la medición de la discapacidad. Una mirada a los procedimientos de medición de la discapacidad en América Latina y el Caribe. 2014, CEPAL

  • 125 años de la Dirección General de Estadística 1882-2007, 2009, INEGI

  • El Gran Escape, Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad, Angus Deaton, 2009

Cuadro 1 y 2 disponibles para descarga en formato PDF:



 
 
 
Blog: Blog2

©2019 por carlosfonce.mx. Creada con Wix.com

bottom of page