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  • Foto del escritorCarlos Fonce

Actualizado: 19 mar 2021


Dibujo de personas con discapacida y la silueta de un mundo

A poco más de cinco años de la elaboración de la agenda del desarrollo, líderes de múltiples países adoptaron un conjunto de objetivos orientados a eliminar la pobreza y asegurar prosperidad para todas las personas, 17 objetivos con sus particulares metas en los cuales se planteaba como aspecto esencial para su logro, el involucramiento de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, una agenda integral y multisectorial.

Inicio una serie de entradas acerca de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS2030 y la discapacidad, el contexto de discusión será México y como punto de contraste el Sistema de Información de los Objetivos del Desarrollo Sostenible SIODS disponible en el sitio www.agenda2030.mx, el cual resulta para el país, si no el más, si uno de los referentes para tener una idea acerca de cómo se observa el paso hacia el 2030.

Si bien como es conocido, la discapacidad es un concepto complejo cuando se analiza a partir del modelo propuesto en 2001 en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud CIF y posteriormente inserto en el 2006 como constructo social en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad CDPD al cuál pueden estar vinculados múltiples aspectos abordados en los ODS, así como la propia amplitud del mensaje clave de la agenda “no dejar a nadie atrás”.


Mensaje clave de la agenda: no dejar a nadie atrás

Comenzaré por mencionar objetivos, metas e indicadores dónde el término discapacidad es enunciado tácitamente tanto en alguna de las metas la resolución A/RES/70/1 Transformar el mundo: Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible así como en la resolución A/RES/71/313 Labor de la Comisión Estadística en relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de julio del 2017, a través de la cuál se urgió a los países a fortalecer la recopilación de datos y creación de capacidad estadística para reflejar la implementación de la agenda particularmente los países en desarrollo, esta última contiene un conjunto de indicadores propuestos para el seguimiento de las metas. A continuación cuadro resumen, disponible en PDF al final del articulo

Cuadro de metas y objetivos de los ODS con expresiones tácifas en torno a la discapacidad, disponible en PDF al final del artículo

Tal vez el primer aspecto a destacar es que a la fecha, el SDIOS dispuesto para el seguimiento de los ODS en México, solo contiene en el objetivo cuatro, indicadores, dos en este caso, en los cuales se abordan factores ambientales de la discapacidad, cuando toque el turno de revisar el objetivo cuatro educación de calidad, revisaré con mayor profundidad, por ahora solo queda la cuestión:


¿es todo lo que tendríamos por evaluar de un sector de la población con notables retrasos respecto a la población sin discapacidad para asegurarnos que no se quedará nadie atrás?

Contenidos tácitos acerca de la discapacidad en las metas e indicadores de los ODS 2030

A continuación hago una transcripción literal de las metas e indicadores que contienen el términmo discapacidad en las resoluciones de Naciones Unidas ya citadas de los objetivos 1, 4, 8,10, 11, 16 y 17


1 Fin de la pobreza.


1.3 Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables.

INDICADOR: 1.3.1 Proporción de la población cubierta por niveles mínimos o sistemas de protección social, desglosada por sexo, distinguiendo entre los niños, los desempleados, los ancianos, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, las víctimas de accidentes de trabajo y los pobres y los grupos vulnerables

4. Educación de calidad

4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

INDICADOR: 4.5.1 Índices de paridad (mujeres/hombres, zonas rurales y urbanas, quintil superior/inferior de recursos económicos, y otras características, como la situación en materia de discapacidad, los pueblos indígenas y los efectos de conflictos, a medida que se disponga de datos) para todos los indicadores de esta lista que puedan desglosarse.

4.a Construir adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

INDICADOR 4.a.1 Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas segregadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH).

8. Trabajoy empleo


8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

INDICADOR: 8.5.1 Ingreso medio por hora de mujeres y hombres empleados, desglosado por ocupación, edad y personas con discapacidad.

INDICADOR: 8.5.2 Tasa de desempleo, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad.

10. Reducción de las desigualdades.

10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

INDICADOR 10.2.1 Proporción de personas que viven por debajo del 50% de la mediana de los ingresos, desglosada por edad, sexo y personas con discapacidad.


11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad

INDICADOR: 11.2.1 Proporción de la población que tiene acceso conveniente al transporte público, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad.

11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad

INDICADOR: 11.7.1 Proporción media de la superficie edificada de las ciudades correspondiente a espacios abiertos para el uso público de todos, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad

16. Paz, Justicia e Instituciones Solidas

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades

INDICADOR 16.7.1 Proporciones de posiciones (por sexo, edad, personas con discapacidad y grupos de población) en las instituciones públicas (asambleas legislativas nacionales y locales, administración pública y poder judicial), en comparación con las distribuciones nacionales

INDICADOR 16.7.2 Proporción de la población. que considera que la adopción de decisiones es inclusiva y participativa, desglosada por sexo, edad, discapacidad y grupo de población.

17. Alianzas para lograr objetivos

17.18 De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.

En próximas entradas tomaré cada uno de estos objetivos y contrastaré en primera instancia con el SIODS y otras fuentes de información en México o Latinoamérica, con objeto de contribuir a la reflexión acerca de los datos que pueden dar evidencia acerca de cómo en México se progresa en la implementación de la agenda, aspecto fundamental por el contexto de la pandemia de la COVID-19, y los retos a los cuales como humanidad nos enfrentamos y que nos demanda con más intensidad a pensar en cómo todo el conjunto de actores de la sociedad podemos colaborar para no dejar a nadie atrás.

Cauadro ODS y Discapacidad
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  • Foto del escritorCarlos Fonce

Actualizado: 8 mar 2021



Dibujo de una persona en silla de ruedas en una actitid de estar pensando

Breve ensayo a partir del libro Aproximación ética a la Discapacidad de Xabier Etxeberria y el modelo social de la discapacidad


Conceptualizar la discapacidad

El concepto discapacidad, particularmente durante el último tercio del siglo XX a principios del presente, se ha transformado, partiendo de la discapacidad como rasgo personal a la discapacidad como construcción social. Esto al menos en la documentación normativa, particularmente aquella inscrita en el marco de los Derechos Humanos, es decir en el más elevado marco ético construido por los estados a partir de los años postrimeros a la segunda guerra mundial.


Son aquí referidos dos conceptos, ambos construidos en instrumentos en el seno de Naciones Unidas, es decir en el marco de un acuerdo de naciones, 1975, en la Declaración de los Derechos de los Impedidos:

El término “impedido”, designa a toda persona incapacitada de subvenir por sí misma, en su totalidad o en parte, a las necesidades de una vida individual o social normal a consecuencia de un a deficiencia congénita o no, de sus facultadas físicas o mentales


En segundo término, en la Declaración Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad CDPD 2006:

Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barrearas, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

La condición de deficiencia en funciones o estructuras es una condición eminentemente humana, inherente al proceso vital de todos los seres humanos, particularmente al del envejecimiento entendido este último como el proceso continuo, heterogéneo, universal, irreversible que determina una pérdida de la capacidad de adaptación de forma progresiva (Alvarado G., 2014)


El citado tránsito de concepto, ¿afecta a la reflexión ética en torno a la discapacidad? Al menos desde la institucionalidad social, entendida según Martínez, citando a Respetto (2004) como el conjunto de reglas de juego formales e informales que se ponen en funcionamiento para procesar y priorizar los problemas sociales (Rodrigo Martínez (ed.), 2017) la CDPD al plantear un cambio de paradigma este debería ir más allá de la consideración abstracta, impactar de manera directa en dicha institucionalidad (ibid. p. 278)



Una breve reseña del planteamiento de Extberria en su libro Aproximación ética a la Discapacidad


Portada del libro "Aproximacion ética a la discapacidad" el hipervínculo lleva a la referencia del libro en  google books

Xavier Etxeberria en la primera sección de su libro “Aproximación ética a la discapacidad” sección que resulta ser el ensayo ética y discapacidad, publicado en 2004 plantea un discurso estructurado a partir de los planteamientos del filósofo francés Poul Ricoeur en torno al reconocimiento, mismos que parten de los planteamientos de Hegel y del filósofo alemán Axel Honnet (Prada Londoño, 2019)


El anhelo de vida realizada, planteado como el deseo eficaz de una vida lograda, en un sentido aristotélico, como un marco también deseable para las personas con discapacidad, la cual se apoya en la estima de sí mismo, una estima psicológica y moral, una estima como valoración de nuestra capacidad de obrara intencionalmente y con iniciativa. Postula aquí a la discapacidad como una amenaza para quebrar esta confianza, y la necesidad de la ayuda de otros, para afianzarla.


La interpretación contextual de ideales implica una constante interpretación de si mismo y de la acción en las circunstancias dadas, en este punto alude a la discapacidad como merma, que en casos como el de la deficiencia intelectual, llevan al ámbito jurídico a interpretar esta in-capacidad en ordenamientos, que privan de capacidad jurídica a algunas personas aspecto criticado por Etxeberria, Describe que los proyectos personales requieren de una viabilidad ligada a las capacidades y circunstancias, esbozando aquí el criterio de ajuste de estas por vía jurídica cuando así aplique.


Un esbozo importante acerca de la necesidad de cambios en el contexto social, en favor de las personas con discapacidad, lo alude cuando describe el derecho de todas las personas a cumplir el llamado a una vida lograda, con excelencia interna, que no excede nuestras capacidades y que puede ofrecernos una serena satisfacción. La excelencia interna a la que apela no es la excelencia profesional, sino una excelencia más bien moral. Si bien no es explicito en la mención de las barrares del contexto como obstáculos a esta vida lograda de las personas con discapacidad, es claro que Etxeberria las intuye.


La autonomía es abordada como puente para transitar a la segunda parte de la disertación, la que implica al con y para los otros. La estima de si no es una condición aislada de la otredad, la otredad tampoco es su contingente, es una parte sustancial para la construcción del sujeto, señala Etxeberria, la vida lograda implica necesariamente una vida con otros, dependiente de la calidad y variedad de nuestras relaciones.

La condición de ser reconocido es entonces una condición sine qua non para el desarrollo de una vida lograda, Ricoeur tiene tres pilares, el reconocimiento afectivo, el jurídico y el social y en el reconocimiento discurre la dialéctica disimetría-reciprocidad. (Prada Londoño, 2016)

El reconocimiento es el momento positivo del respeto, un reconocimiento de la dignidad del ser humano, plantea aquí como problemática de las personas con discapacidad, extremos de la disimetría, de lo diferente, la falta de reconocimiento. Producto quizá de relaciones asimétricas, en las cuales, cuando las limitaciones tienen mayores manifestaciones, requiere más del otro, plantea aquí el caso de las personas con condiciones intelectuales.


Plantea que esta mayor necesidad de acción benefactora para compensar la afección en la autonomía de las personas con discapacidad, debe tener como vía alcanzar la vida lograda, que el deseo de donación debe ser parte del anhelo de vida de quien lo otorga.

En la tercera sección aborda el tema de la justicia, pues el reparto de la acción benefactora implica una postura para determinar la medida con la cual se distribuye. Esboza los cuatro principios de contemporáneos de justicia, el utilitarismo, liberalismo libertario, liberalismo igualitario y comunitarismo, de los cuales señala una combinación de los dos últimos como una vía compatible con la situación de las personas con discapacidad en la sociedad. Plantea que sean establecidos los aspectos generales desde los principios del liberalismo igualitario, y dejando una orientación comunitarista para la atención de las circunstancias cotidianas y particulares de determinadas condiciones.


Postura crítica


Los resultados de la segunda guerra mundial provocaron entre otros aspectos, la vuelta a la concepción de valores universales como faros para guiar la convivencia humana, dejando de lado los derechos de las minorías para finalmente plasmar en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (Kymlicka, 2017) desde luego que nos referimos aquí a minorías culturales y nacionales, las personas en situación de discapacidad, en cuanto a la deficiencia, resulta inherente al ser humano, no representan un grupo sino un rasgo que toca a algunas personas y es también un rasgo potencial para la totalidad.


Las personas en situación de discapacidad han sido históricamente relegadas de la participación de la sociedad, en particular aquellas con mayores limitaciones para discurrir de manera autónoma. La conciencia de los efectos negativos de esas brechas es el motivador central de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad CDPD la cual entraña un cambio de paradigma, enuncia una serie de derechos para ser ejercidos reactivamente por unos y como consideraciones preventivas para todos.


La disertación que hace Etxeberria sobre la discapacidad, sin desconocer el aporte el aporte a la reflexión ética y filosófica en torno a la discapacidad parece aludir más reconocer a las personas como manifestaciones de una otredad ajena a la posibilidad de ser de quien reconoce. Es decir, plantea un respeto y reconocimiento similar al otorgado a una minoría cultural, a la que no se pertenece o es electivo pertenecer, las personas con discapacidad, las señaladas en la CDPD, aquellas con condiciones de largo plazo, no eligen pertenecer a esta “minoría” solo son.


Pienso sobre la reflexión filosófica en torno a la discapacidad en cuanto a la deficiencia, en línea con Ricoeur, que esta reflexión implica una conciencia de la persona con deficiencia como una otredad en potencia, una reflexión ontológica acerca de la diversidad de lo humano. La respuesta social entonces una respuesta cotidiana y natural al encuentro con la diversidad.


En este aspecto, las barreras a las que apunta el concepto social de la discapacidad, esas que impiden la participación plena y activa, su eliminación y sobre todo su no construcción, formaría parte del actuar ético de todo ser humano.

Si bien es ambicioso transitar a aun cambio de paradigma que abarque a la totalidad de las personas, es deseable, al menos, abarcar a quienes toman decisiones que afectan de manera general a la sociedad.


Por ejemplo, en el caso de las condiciones de deficiencia intelectual, a las cuales históricamente les ha sido negada la capacidad jurídica por una supuesta incapacidad para para tomar decisiones, el modelo social plantea las preguntas ¿por qué no han podido tomar decisiones? ¿Qué sistema de ayudas requieren para tomar decisiones? ¿Quién provee esas ayudas? ¿Quién evalúa la eficacia de estas? …. y así una larga serie de cuestiones que apuntan al interior del sistema social y requieren acciones para su atención versus la simple consideración de dictaminarlos como incapaces de decisión.


Conclusiones


La transformación de la institucionalidad social, formal e informal, para ser receptiva al cambio de paradigma que entraña pensar la discapacidad como modelo social, un modelo que implica corresponsabilidad y conciencia de la diversidad ontológica del ser humano, requiere de concurso de quienes tienen en su mano la toma de decisiones sobre el colectivo de la sociedad.


El reconocimiento en el sentido del filósofo Eugenio Trías, implica desplazar nuestro limite, límite como cause y curso a la libertad (Trías, 2005) para ser ejercido en una ética y política consciente del ser humano y su ciclo vital.


Es menester abordar con mayor profundidad las implicaciones éticas de la discapacidad y el modelo social que llama a la corresponsabilidad.


Uno de los principales aportes del ensayo de Etxeberria radica en hacer evidente la falta abordaje filosófico en torno a la discapacidad, esta es solo la consecuencia del que quizá sea el problema central: la falta de reconocimiento


Trías cita a Hegel: “la tarea de la filosofía consiste en conformar la figura conceptual de la época” pienso que es tarea de la filosofía conformar una ética contemporánea para la discapacidad.

Referencias

· Análisis del concepto de envejecimiento, Alejandra María Alvarado García, 2014

· Aproximación ética a la discapacidad, Xabier Etxeberria, 2005

· Ciudadanía Multicultural, Will Kymlicka, 1ª ed 1996 8 impresión 2017

· Entre disimetría y reciprocidad. El reconocimiento mutuo según Paul Ricoeur. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona, Manuel Prada Lodroño,2016

· El reconocimiento mutuo según Paul Ricœur, Manuel Prada Lodroño, video 2019

· La política y su sombra, Eugenio Trías 2005

· Institucionalidad Social en América Latina, CEPAL, Rodrigo Martínez (ed,) 2017






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Las personas con discapacidad forman parte de los grupos históricamente discriminados [1] [2] con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza y pobreza extrema respecto a la población sin discapacidad, diversos estudios [2] han mostrado la relación bidireccional discapacidad-pobreza.

La población con discapacidad en genera tienen resultados inferiores, menores niveles educativos, mayores tasas de analfabetismo, menos años de estudio promedio, menos participación económica, respecto a la generalidad de individuos de la misma condición de sexo y edad. Además, hogares donde viven personas con discapacidad enfrentan mayores gastos.


Algunos datos en México


Principales problemáticas declaras por personas con discapacidad y adultos mayores

  • Calles, instalaciones y transportes inadecuados 31%

  • Falta de oportunidades para encontrar empleo 30%

Encuesta Nacional de Discriminación ENADIS 2017, INEGI


Tasa de participación económica de población de 15 años y más, 2014 y 2018

  • Personas sin discapacidad 66% y 67% respectivamente

  • Personas con discapacidad 39% en ambos años

Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica ENADID, INEGI


Promedio de ingreso mensual de persona receptora de ingresos en México, 2018

  • Personas sin discapacidad $6,220 pesos ($196 dólares)

  • Personas con discapacidad $ 3,813 pesos ($108 dólares)

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en el Hogar, ENIGH, INEGI


Robert Metts, ya en 2004 documentó en su informe preparado para la Agenda de Investigación sobre Discapacidad y Desarrollo de Banco Mundial, estimó, para países de ingresos medios como México, un rango de pérdida del PIB global anual debido a la discapacidad por persona con esta condición, de entre $ 902 y $3,145 dólares.


Ya antes de la pandemia por la COVID-19 teníamos evidencias evidencia características de las personas con discapacidad y su participación en la sociedad y concretamente en el trabajo y empleo:

se participa menos,
se gana menos,
la vida cuesta más,
encontrar trabajo es más complicado.

Análisis actuales como el reporte Personas con discapacidad y sus derechos frente a la pandemia COVID-19: que nadie se quede atrás, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, van dando cuenta del impacto en uno de los sectores de la población mas vulnerados ante esta situación.


En la imperiosa necesidad de no dejar de lado los objetivos y metas de la agenda de Desarrollo Sostenible, particularmente el objetivo 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, su meta 8.5 plantea:


De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor


Pienso en la urgencia de, entro otros aspectos:

  • poner en práctica una política mas eficaz, con planteamientos para atender el corto y el largo plazo.

  • Elaborar y poner en Marcha el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad, mandatado en la Ley General de Inclusión para Personas con Discapacidad

  • Que las instancias de gobierno atiendan al compromiso establecido en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de emplear en el sector público en el sector público [4][5]

  • Establecer estrategias específicas para atender a los sectores dentro de la población con menos participación económica, como las personas con deficiencias intelectuales o mentales, por aquí el enlace de un artículo al respecto. [6]

  • Actualizar los esquemas de incentivos para la contratación de personas con discapacidad así como para la inversión en mejoras en los centros de trabajo.

Referencias:

  1. La idea de Justicia, Amartya Sen

  2. Informe Mundial sobre la discapacidad, 2011

  3. Discapacidad y Desarrollo, Robert Metts, 2004

  4. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

  5. Observaciones finales sobre el inforem de México, CRPD/C/MEX/CO/1, Naciones unidas, 2014

  6. Trabajo protegido: Conceptualización y abordaje en el marco normativo mexicano, Carlos Fonce, 2020

  7. Personas con discapacidad y sus derechos frente a la pandemia COVID-19: que nadie se quede atrás, CEPAL, 2020

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