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Incluir en el empleo público: una obligación Constitucional

Según la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, de manera particular los estados parte están comprometidos a incluir laboralmente a personas con discapacidad en el gobierno.

El comité de expertos en la más reciente Observación General CDPD/C/GC/8 sobre el derecho de las personas con discapacidad al trabajo y empleo, al referirse al empleo en el sector público, la necesidad de adoptar un “enfoque más riguroso con respecto a la inclusión” medidas como el establecimiento de cuotas, acciones afirmativas para promover la atracción, contratación, permanencia y ascenso de las personas con discapacidad. Señala la necesidad de una constante medición acerca del cumplimiento del compromiso adquirido, por parte de las autoridades públicas.

Desde que el estado se comprometió a un 3% de personas en la administración pública, los esfuerzos en la materia han sido escasos y poco articulados, las Observaciones Finales a los reportes Primero y Segundo y Tercero Conjuntos, han señalado la falta de precisiones normativas para propiciar la participación laboral de personas con discapacidad en el empleo público.

Por ejemplo, el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad 2021-2024, fue omiso en una meta concreta enfocada en el rubro de fomentar el empleo en instancias públicas.

Datos disponibles acerca de la inclusión en el empleo público

Un aspecto positivo está en el ámbito de la información, En años recientes, se ha incorporado en distintos proyectos estadísticos del INEGI la consulta a organismos públicos acerca de la inclusión de personas con discapacidad en las filas del empleo público, en los tres niveles de gobierno:

  • Censo Nacional de Gobierno Federal 2022 y 2023, aunque por lo pronto solo disponible la información 2022

  • Censo Nacional de Gobiernos Estatales de los años 2021, 2022 y 2023

  • Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México del año 2021


Tableros de información:

Si quieres conocer acerca de la inclusión en organismos y dependencias del gobierno de tu estado visita: Inclusión y discapacidad en la administración Municipal CNGM2021


Si quieres conocer acerca de la inclusión en las administraciones municipales y de las demarcaciones territoriales de la CDMX vista: Empleo público y personas con discapacidad en entidades del poder ejecutivo CNGE2023


En todos los proyectos la información se consulta a través del cuestionario no. 1. Estructura organizacional y recursos para estados y municipios, y el no1. Estructura organizacional, recursos humanos, control interno y anticorrupción para el gobierno federal. Las respuestas se refieren a las personas incluidas durante el ejercicio fiscal del año anterior.

En los tres cuestionarios, que son contestados por cada organismo del poder ejecutivo federal, estatal, así como de la administración municipal, en torno a la discapacidad se preguntan tres aspectos: 1. Como condición de la persona titular del organismo, 2. número de personas con y sin discapacidad  desagregados en hombres y mujeres y 3. Basado en el criterio del Grupo de Washington las personas según la limitación en alguna actividad de la vida diaria también desagregado por hombres y mujeres.

Si bien la información resultante no se encuentra en los tabulados que el INEGI dispone en le micrositio de cada Censo, la información puede consultarse a través de la descarga de los Datos Abiertos correspondiente al cuestionario y preguntas correspondientes.

En cada nivel de gobierno y de manera general pueden los siguientes resultados:

  • En 2021, en organismos del poder ejecutivo federal se reportó un porcentaje del 0.65% de personas con discapacidad incluidas, de estas por cada 10 hombres fueron incluidas 12 mujeres.

  • En 2022, en organismos del poder ejecutivo estatal, ser reportó un porcentaje del 0.36% personas con discapacidad incluidas, de estas por cada 10 hombres fueron incluidas 9 mujeres

  • En 2020, En la administración pública municipal, se reportó un porcentaje del 0.96% personas con discapacidad incluidas, de estas por cada 10 hombres fueron incluidas 5 mujeres.

Si bien tenemos ya un primer bosquejo acerca de la inclusión y la necesidad de acelerar esfuerzos para incluir, la información presenta aun características que reflejan la necesidad de mejorar los procesos de información, por ejemplo:

  • En el poder ejecutivo de entidades, 2238 organismos y dependencias de los tres estados fueron consultadas, en la pregunta sobre mujeres y hombres con y sin discapacidad, 319 reportaron no contar con datos para responder. En entidades como la CDMX respondieron con valor de cero, de acuerdo con la experiencia es poco probable que sea así.

  • En algunos municipios se identifican porcentajes de inclusión de personas con discapacidad muy altos, por encima del 30% o 40% uno de ellos, Jilototlán de los Dolores, Jalisco, manifestó un 100% de personas con discapacidad, al igual que el caso anterior, basado en la experiencia, es poco probable que sea así.

Algunas conclusiones

La inclusión es un proceso continuo, implica entre otros muchos aspectos, mejores prácticas e instrumentos para identificar y cuantificar el progreso, máxime cuando se trata, como en el caso de la inclusión de personas con discapacidad en el empleo público, de mandatos Constitucionales en el marco de los derechos humanos.


Considero que las instancias públicas de los tres órdenes de gobierno están llamadas a conocer aplicar en sus registros administrativos de recursos humanos, los Lineamientos para captar, integrar y presentar información sobre población con discapacidad del SNIEG, publicados a fines del 2022 en el DOF, y en vigor a partir de junio del 2023.


En ellos se refiere considerar valorar la factibilidad de identificar el tipo y grado de limitación en la actividad con apego a la metodología del Grupo de Washington, uno de los criterios para valorar dicha factibilidad es considerar el apego a proyectos estadísticos como el caso de los censos de gobiernos, donde el marco conceptual para la discapacidad es justamente le metodología del Grupo de Washington.

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La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores fue adoptada en Washington D.C., Estados Unidos de América, el 15 de junio de 2015(1). Su objetivo es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor(1).


En México, la Convención fue aprobada por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión el 13 de diciembre de 2022. El instrumento de adhesión fue firmado por el Ejecutivo Federal el 11 de enero de 2023 y depositado ante el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos el 28 de marzo de este año(2). Finalmente, fue promulgada en México el 20 de abril de 2023(1).


Hasta la fecha, seis países de la región han ratificado la Convención: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Uruguay(3). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció a las comisiones unidas del Senado de la República y a los senadores que aprobaron el dictamen de ratificación(4).


Se amplian derechos como a los entornos accesibles, ya considerado en la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad, se precisan compromisos para el estado mexicano en aspectos de suma relevancia como lo señalado en el derecho al trabajo que significan en algunos casos cambios profundos a nuestro marcos normativos.


El amparo constitucional para las personas mayores -afortunadamente- ahora contempla mucho más que solo un apoyo económico, significa transformar lo que sea necesario para que el ser persona mayor en este país, no sea un motivo más para la exclusión.


Referencias

(1) CEPAL

https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/betilde_munoz_pogossian.pdf

(2) Diario Oficial de la Federación https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5686151&fecha=20/04/2023#gsc.tab=0

(3) Organización de los Estados Americanos

https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/r/pm/bdocuments.asp

(4) Gobierno de México

https://www.gob.mx/sre/prensa/sre-se-congratula-por-de-la-ratificacion-de-la-convencion-interamericana-sobre-la-proteccion-de

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  • Foto del escritorCarlos Fonce



¿Qué es la iniciativa Rehabilitación 2030?


La iniciativa "Rehabilitación 2030" fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 con el objetivo de hacer hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y mejorar el acceso a servicios de rehabilitación en todo el mundo. [1] La iniciativa busca mejorar el liderazgo y la gobernanza, fomentar una red multidisciplinaria de profesionales de la rehabilitación, ampliar la financiación destinada a la rehabilitación y mejorar la recopilación de datos y la investigación sobre rehabilitación.


¿Cuál es su relevancia?


La rehabilitación es una parte esencial de la cobertura sanitaria universal; tan importante como la prevención y la atención. La rehabilitación ayuda a las personas a ser lo más independientes posible en su día a día y les permite participar en actividades educativas, laborales o recreativas o llevar a cabo las tareas que dan sentido a su vida, como atender a la familia.

Se estima que 2400 millones de personas en todo el mundo tienen alguna afección de salud que se podría beneficiar de la rehabilitación [1], cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares enfermedades crónico-degenerativas y muchas otras.

La rehabilitación no es un servicio del que sólo se beneficie la población con discapacidad, sus alcances son mucho mayores.


¿Qué pretende la iniciativa?


Sin embargo, en muchos países, cómo México, las necesidades de rehabilitación no están siendo atendidas adecuadamente, en nuestro caso la existe poca integración de los servicios de rehabilitación ofertados desde el marco de la asistencia social y los servicios de atención médica, por ejemplo, esto ha significado décadas de perdidas de información para políticas de salud pública, desde la asistencia social no se transitan datos al Sistema Nacional de Información en Salud.

En algunos países de ingreso bajo y mediano, más del 50% de las personas no reciben los servicios de rehabilitación que precisan. [1]

La iniciativa "Rehabilitación 2030" busca abordar estos desafíos y mejorar el acceso a servicios de rehabilitación para todas las personas que lo necesiten.


Referencias

[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rehabilitation

[2] https://www.who.int/initiatives/rehabilitation-2030

[3] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions

[4] https://ww1.issa.int/es/analysis/rehabilitation-challenges-ageing-societies-need-holistic-approach

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