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En 1925, el convenio OIT C017 sobre indemnizaciones del trabajo, ya planteaba una distinción respecto a las personas que, por un accidente y producto de ello requirieran de la asistencia constante de otra persona en la forma de una indemnización suplementaria. México se sumaria a la OIT en 1931 y ratificaría este convenio en 1934.


1975 desde Naciones Unidas se proclamó la Declaración de los Impedidos, — justo el año que yo nací, hace 47 años—, por supuesto ya México país fundador desde 1945, —año en el que nació mi papá—. Y en esa declaración se planteaba que para toda planeación económica o social se deberían tener en cuenta las necesidades de los entonces llamados impedidos.


México propone a la asamblea de Naciones Unidas la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en el 2002, y desde su entrada en vigor, el 3 de mayo del 2008, hoy 186 son los estados parte, donde se reconoce desde un enfoque social y de derechos humanos qué es la discapacidad.


En ese inter, en el 2004 hago válido el boleto que todos traemos en la bolsa, y desde entonces participo en la vida como persona con discapacidad.


Hoy se sabe que la incapacidad es algo distinto a la discapacidad, que las personas no son impedidas por sus rasgos sino por la acción de las barreras de una sociedad donde apenas empezamos a comprender a la diversidad funcional como una manifestación, no electiva de la diversidad humana.


Y en todo este trance de tiempo, en México, ¿cómo se acredita que se requiere de ayuda para recibir esa indemnización suplementaria?, o qué para el ejercicio de mi autonomía requiero del apoyo de otra persona o animal, ¿cómo la autoridad pueda aplicar un criterio de equidad en la conciencia que el criterio para valorar mi condición es el mismo empleado para cualquier persona?.


Más aún, cómo tomar en cuenta nuestras necesidades para toda planeación de cualquier aspecto en la sociedad?, claro tenemos información estadística de censos y encuestas, pero ¿de donde se obtiene información de la discapacidad como un hecho vital?.


La respuesta es que, en México, pese a toda esta larga historia, hasta hoy no había sobre la mesa ningún instrumento destinado a homologar —en todo el país— el proceso y criterio para obtener un documento para acreditar la discapacidad, y lo aún vigente es un concierto poco afinado de múltiples maneras de hacerlo, de formas que no dialogan entre sí, y de las cuales es limitada y en muchos casos nula, la posibilidad de obtener algún análisis útil de la información recabada.


En el año 2019 tuve la fortuna de sumarme al grupo de trabajo donde se llevaba a cabo el esfuerzo nacional de algo que hoy tenemos el primer producto tangible y da cuenta de lo que puede resultar del diálogo y puesta en común de visiones de sociedad y gobierno.

Hoy en el Diario Oficial de la Federación aparece para dar inicio al periodo de consulta el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA3-223 EN MATERIA DE CERTIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD.



La ruta aún es larga y seguramente vendrán retroalimentaciones, mejoras y retos para poner en marcha este esfuerzo que sin lugar a dudas será un hito para las personas con discapacidad en México.

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Dibujo de instrumentos de geometria: reglas escuadras y transportadores, alude a la idea de "medir"


Enntre diciembre del 2019 y enero del 2020, trabajé el artículo Valoración de los factores ambientales del individuo en situaciónde discapacidad en México y su incorporación al WOHDAS 2.0 fué el inicio de una aventura de casi tres años para llegar a ver materializada la idea esbozada en el articulo, presentado ante el grupo de trabajo encargado del desarrollo de la Norma Oficial Mexicana en materia de certificación de la discapacidad.


Guardo un especial agradecimiento a la Dra. Ana Esthela Velázquez B., compañera de trabajo y facilitadora para tener una mejor comprensión del enfoque biopsicoscial de la discapacidad contenido en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud la CIF.


El resumen del artículo:

La carencia de un módulo o preguntas para valorar la discapacidad en el cuestionario WHO Disability Assessment Schedule (Cuestionario para la Evaluación de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud) (WHODAS 2.0) para la valoración de los factores ambientales propuestos en la Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF) y con ello abordar sistemáticamente la comprensión de la situación de la personas con discapacidad desde el modelo social en el contexto mexicano, es el objeto de este ensayo, para lo cual se aborda una breve instrucción acerca de la evolución del concepto de discapacidad hasta nuestros días, para posteriormente desarrollar una propuesta basada en la caracterización del hogar y el entorno del domicilio de la persona a evaluar.

En seguida para descargar la versión completa del artículo:

2019_Valoración de los factores ambientales del individuo en situación de discapacidad en
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A partir de esto, entre otras muchas cosas, el trabajo de personal de CONAPO permitió conocer una primera versión del Indicador de Calidad del Entorno elaborado con datos mayoritariamente del Censo de Población y Vivienda 2010, los entonces disponibles para lo desarrollado entre el 2020 y 2021, ya esa primera modelación diseñada por la Actuaria Diana Villasana Ocampo, permitia por ejemplo, observar cómo localidades rurales, con pocos habitantes y distantes de centros de población mayores o cabeceras municipales, significan una mayor condición de barrera.

En la siguiente imágen construida con con datos de esa primera versión el ejemplo de la localidad General Carlos Real, municipio Durango, Durango, en 2010 contaba con 781 habitantes, grado de marginación Alto, grado de equipamiento Muy bajo, y condición de ubicación geográfica Grave


Para visitar el tablero completo publicado en octubre del 2021 vista: ICE Componentes


Indicador de Calidad del Entorno


El 12 de diciembre el Consejo Nacional de Población publica la Nota Tecnica-Metodológica y base de datos 2020 del Indice de Calidad del Entorno un paso significativo para comprender, desde el enfoque biopsicosocial el papel del entorno en el funcionamiento de la discapacidad y su valoración.


La siguente imágen corresponde al mapa de México con las estimaciones del grado de calidad del entorno por localidad, 2020 (CONAPO, 2022)

Para conocer mas vista el sitio: Índice de Calidad del Entorno 2020

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En México cada 27 de febrero se conmemora el día por la inclusión laboral . Durante el Censo de Población y Vivienda 2020, entre los muchos datos registrados para la población con discapacidad, podemos encontrar el de la Tasa efectiva de participáción económica, la cual es el porcentaje que representa a la población económicamente activa o PEA, documentado para la población de 12 años en adelante.


Para el INEGI la PEA se integra por

....todas las personas de 12 y más años que realizaron algún tipo de actividad económica (población ocupada), o que buscaron activamente hacerlo (población desocupada abierta), en los dos meses previos a la semana de levantamiento...


En el gráfico siguiente muestro las diferencias entre la población con y sin discapacidad, por sexo y agrupada en cuatro segmentos de edad, para poder apreciar las diferenicas en la participación no solo por género, y observar así los efectos de la interseccionalidad.


Datos: Población  de 15 a 24 años: mujeres 48, hombres 76, mujeres con discapacidad 37, hombres con discapacidad 48. Población  de 30 a 59 años: mujeres 60, hombres 96, mujeres con discapacidad 49, hombres con discapacidad 68. Población  de 60 a 84 años: mujeres 24, hombres 57, mujeres con discapacidad 18, hombres con discapacidad 35. Población  de 85 años y más: mujeres 10, hombres 27, mujeres con discapacidad 4, hombres con discapacidad 10.
Tasa efectiva de participación económica por cada 100 personas, de mujeres y hombres, con y sin discapacidad, según rangos de edad en México.

Tasa de participacion economica personas con y sin discapacidad por sexo y edad en México
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El Censo 2020, se llevó a cabo del 2 a 27 de marzo del 2020, el momento censal es decir la fecha a la que se refiere toda la información del Censo fue el 15 de marzo. La actual epidemia de la COVID 19, con todos los efectos negativos, fue declarada el 30 de marzo del mismo año. La situación de las personas con discapacidad, particularmente de las mujeres, ya entonces mantenía valores muy similares a las ocasiones en que esta información fue documentada en México, a través de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2014 y 2018.


Banco Mundial, entre los mensajes durante la Cumbre Satélite para América Latina y el Caribe en el Marco de la Cumbre Global de la Discapacidad 2022, señaló el reconocimiento de un efecto mas grave de la pandemia en las personas con discapacidad. Resulta urgente construir acciones para revertir estos efectos, en México la política laboral para las personas con discapacidad, se enuncia en el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024, que suena bien en título, perro débil al analizar sus contenidos y metas.


Es urgente para México tomar referencia en la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo aprobada durante en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe en México, para encontrar puntos de acción para aportar mejoras sustantivas en la institucionalidad y el empleo para la población con discapacidad.



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