top of page
17857675435022015.jpg
  • Foto del escritor: Carlos Fonce
    Carlos Fonce
  • 16 jul 2023
  • 2 Min. de lectura


ree

¿Qué es la iniciativa Rehabilitación 2030?


La iniciativa "Rehabilitación 2030" fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 con el objetivo de hacer hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y mejorar el acceso a servicios de rehabilitación en todo el mundo. [1] La iniciativa busca mejorar el liderazgo y la gobernanza, fomentar una red multidisciplinaria de profesionales de la rehabilitación, ampliar la financiación destinada a la rehabilitación y mejorar la recopilación de datos y la investigación sobre rehabilitación.


¿Cuál es su relevancia?


La rehabilitación es una parte esencial de la cobertura sanitaria universal; tan importante como la prevención y la atención. La rehabilitación ayuda a las personas a ser lo más independientes posible en su día a día y les permite participar en actividades educativas, laborales o recreativas o llevar a cabo las tareas que dan sentido a su vida, como atender a la familia.

Se estima que 2400 millones de personas en todo el mundo tienen alguna afección de salud que se podría beneficiar de la rehabilitación [1], cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares enfermedades crónico-degenerativas y muchas otras.

La rehabilitación no es un servicio del que sólo se beneficie la población con discapacidad, sus alcances son mucho mayores.


¿Qué pretende la iniciativa?


Sin embargo, en muchos países, cómo México, las necesidades de rehabilitación no están siendo atendidas adecuadamente, en nuestro caso la existe poca integración de los servicios de rehabilitación ofertados desde el marco de la asistencia social y los servicios de atención médica, por ejemplo, esto ha significado décadas de perdidas de información para políticas de salud pública, desde la asistencia social no se transitan datos al Sistema Nacional de Información en Salud.

En algunos países de ingreso bajo y mediano, más del 50% de las personas no reciben los servicios de rehabilitación que precisan. [1]

La iniciativa "Rehabilitación 2030" busca abordar estos desafíos y mejorar el acceso a servicios de rehabilitación para todas las personas que lo necesiten.


Referencias

[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rehabilitation

[2] https://www.who.int/initiatives/rehabilitation-2030

[3] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions

[4] https://ww1.issa.int/es/analysis/rehabilitation-challenges-ageing-societies-need-holistic-approach

 
 
 

Actualizado: 1 ago 2023


Imágen decorativa

Basado en datos de la Encuesta Nacional de Discriminación ENADIS 2022, llevada a cabo por el INEGI, acerca de la población de 12 años y más con discapacidad que buscó información en el año anterior sobre algún trámite, servicios o programas de gobierno, se describe lo que estadísticamente sucedió por cada 100 personas.

De las personas que tuvieron problemas se relacionan, en cada caso, alguna de las cuatro dimensiones de la accesibilidad que son representadas en el logotipo de accesibilidad elaborado por la oficina de diseño de Naciones Unidas en 2018. Las dimensiones de la accesibilidad planteadas son: 1.la información, 2. los servicios, 3. tecnologías de la comunicación y 4. El entorno físico.


Personas con discapacidad que buscaron información


De cada 100 personas 36 no buscaron información y 64 si buscaron información

De las 64 que buscaron, 23 no tuvieron problema y 42 si tuvieron problema

De las 42 que tuvieron problema las razones que externaron, que pudo ser más de una se enlistan a continuación:

  • 13 Le niegan la información, no le explican: Información y servicios.

  • 9 Se les dificulta acudir a las oficinas (quedan lejos, necesita compañía, no hay transporte accesible): Entorno físico.

  • 7 Se les dificulta usar el equipo (computadora, cajeros automáticos): Servicios, tecnologías de la comunicación.

  • 6 Desconoce dónde buscarla: Información y servicios.

  • 5 Solo está en internet (carece de acceso): Información y tecnologías de la comunicación.

  • 4 Se le dificulta acceder a las oficinas (carencia de rampas, señalizaciones): Entorno físico.

  • 4 Reportan: Solo está por escrito (no puede leerlo o la letra es pequeña): Información.

  • 3 personas reportan: La información no está disponible en formato accesible (audio, lengua de señas, textos en Braille, etcétera): Información.

  • 3 personas reportan: Oficinas cerradas o trámites parados por la pandemia: Servicios

  • Una persona tuvo otro tipo de problemas.

Conclusión


Indicar en que dimensión de la accesibilidad recae cada problemática de quienes buscaron información, nos ayuda a recordar que el logro de entornos incluyentes para las personas con discapacidad implica aspectos; no menos importantes que la eliminación de barreras en lo arquitectónico o en el transporte. Implica eliminar barreras en la información y comunicación, así como diseñar, servicios y programas teniendo en consideración, desde sus etapas mas tempranas de elaboración la heterogeneidad en la cual se manifiesta la diversidad funcional del ser humano.



Formatos alternativos para esta entrada

Texto con criterios de facil lectura

Problemas de las personas con discapacidad

para tener información.


Se preguntó a muchas personas con discapacidad

sí buscaron información para hacer algún trámite

o para saber que se necesita para que el gobierno les ayude.


Un trámite es

cuando vas a una oficina del gobierno

y te piden papeles

para que te puedan dar algo.

Por ejemplo

la credencial de elector



Algunas personas con discapacidad no buscaron información.

Muchas personas con discapacidad si buscaron información.

De las que buscaron información muchas tuvieron problemas.


Tuvieron problemas, por ejemplo:

  • Los edificios donde estaba la información estaban lejos

  • Los edificios no eran accesibles y fue difícil entrar

  • No les quisieron dar la información

  • No les explicaron la información

  • Las personas no sabían dónde buscar la información la información tenía letra muy pequeña, era difícil leer

Es muy importante que la información del gobierno

sea fácil de conocer para todas las personas con discapacidad

Audio



Tabla en formato de imágen


ree

Tabla en formato PDF








 
 
 


ree

En 1925, el convenio OIT C017 sobre indemnizaciones del trabajo, ya planteaba una distinción respecto a las personas que, por un accidente y producto de ello requirieran de la asistencia constante de otra persona en la forma de una indemnización suplementaria. México se sumaria a la OIT en 1931 y ratificaría este convenio en 1934.


1975 desde Naciones Unidas se proclamó la Declaración de los Impedidos, — justo el año que yo nací, hace 47 años—, por supuesto ya México país fundador desde 1945, —año en el que nació mi papá—. Y en esa declaración se planteaba que para toda planeación económica o social se deberían tener en cuenta las necesidades de los entonces llamados impedidos.


México propone a la asamblea de Naciones Unidas la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en el 2002, y desde su entrada en vigor, el 3 de mayo del 2008, hoy 186 son los estados parte, donde se reconoce desde un enfoque social y de derechos humanos qué es la discapacidad.


En ese inter, en el 2004 hago válido el boleto que todos traemos en la bolsa, y desde entonces participo en la vida como persona con discapacidad.


Hoy se sabe que la incapacidad es algo distinto a la discapacidad, que las personas no son impedidas por sus rasgos sino por la acción de las barreras de una sociedad donde apenas empezamos a comprender a la diversidad funcional como una manifestación, no electiva de la diversidad humana.


Y en todo este trance de tiempo, en México, ¿cómo se acredita que se requiere de ayuda para recibir esa indemnización suplementaria?, o qué para el ejercicio de mi autonomía requiero del apoyo de otra persona o animal, ¿cómo la autoridad pueda aplicar un criterio de equidad en la conciencia que el criterio para valorar mi condición es el mismo empleado para cualquier persona?.


Más aún, cómo tomar en cuenta nuestras necesidades para toda planeación de cualquier aspecto en la sociedad?, claro tenemos información estadística de censos y encuestas, pero ¿de donde se obtiene información de la discapacidad como un hecho vital?.


La respuesta es que, en México, pese a toda esta larga historia, hasta hoy no había sobre la mesa ningún instrumento destinado a homologar —en todo el país— el proceso y criterio para obtener un documento para acreditar la discapacidad, y lo aún vigente es un concierto poco afinado de múltiples maneras de hacerlo, de formas que no dialogan entre sí, y de las cuales es limitada y en muchos casos nula, la posibilidad de obtener algún análisis útil de la información recabada.


En el año 2019 tuve la fortuna de sumarme al grupo de trabajo donde se llevaba a cabo el esfuerzo nacional de algo que hoy tenemos el primer producto tangible y da cuenta de lo que puede resultar del diálogo y puesta en común de visiones de sociedad y gobierno.

Hoy en el Diario Oficial de la Federación aparece para dar inicio al periodo de consulta el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA3-223 EN MATERIA DE CERTIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD.



La ruta aún es larga y seguramente vendrán retroalimentaciones, mejoras y retos para poner en marcha este esfuerzo que sin lugar a dudas será un hito para las personas con discapacidad en México.

 
 
 
Blog: Blog2

©2019 por carlosfonce.mx. Creada con Wix.com

bottom of page