top of page
  • Foto del escritorCarlos Fonce

Fortalecer la rehabilitación en el mundo



¿Qué es la iniciativa Rehabilitación 2030?


La iniciativa "Rehabilitación 2030" fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 con el objetivo de hacer hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y mejorar el acceso a servicios de rehabilitación en todo el mundo. [1] La iniciativa busca mejorar el liderazgo y la gobernanza, fomentar una red multidisciplinaria de profesionales de la rehabilitación, ampliar la financiación destinada a la rehabilitación y mejorar la recopilación de datos y la investigación sobre rehabilitación.


¿Cuál es su relevancia?


La rehabilitación es una parte esencial de la cobertura sanitaria universal; tan importante como la prevención y la atención. La rehabilitación ayuda a las personas a ser lo más independientes posible en su día a día y les permite participar en actividades educativas, laborales o recreativas o llevar a cabo las tareas que dan sentido a su vida, como atender a la familia.

Se estima que 2400 millones de personas en todo el mundo tienen alguna afección de salud que se podría beneficiar de la rehabilitación [1], cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares enfermedades crónico-degenerativas y muchas otras.

La rehabilitación no es un servicio del que sólo se beneficie la población con discapacidad, sus alcances son mucho mayores.


¿Qué pretende la iniciativa?


Sin embargo, en muchos países, cómo México, las necesidades de rehabilitación no están siendo atendidas adecuadamente, en nuestro caso la existe poca integración de los servicios de rehabilitación ofertados desde el marco de la asistencia social y los servicios de atención médica, por ejemplo, esto ha significado décadas de perdidas de información para políticas de salud pública, desde la asistencia social no se transitan datos al Sistema Nacional de Información en Salud.

En algunos países de ingreso bajo y mediano, más del 50% de las personas no reciben los servicios de rehabilitación que precisan. [1]

La iniciativa "Rehabilitación 2030" busca abordar estos desafíos y mejorar el acceso a servicios de rehabilitación para todas las personas que lo necesiten.


Referencias

[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rehabilitation

[2] https://www.who.int/initiatives/rehabilitation-2030

[3] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions

[4] https://ww1.issa.int/es/analysis/rehabilitation-challenges-ageing-societies-need-holistic-approach

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page