top of page
  • Foto del escritorCarlos Fonce

Accesibilidad y espacio público: ¿Cuanto hemos avanzado en una década?

Actualizado: 10 nov 2021


Dibujo de esquema de manzanas de una ciudad

Accesibilidad y datos macro que reflejan el cambio en localidades de 5 mil o más habitantes en México.


Aquí un tablero basado en datos de los Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020 de donde extraigo el incremento en el número de manzanas, y la disponibilidad de dos de los elementos urbanos identificados: rampa para silla de ruedas y banquetas.


La identificación de elementos urbanos de las localidades de más de 5 mil habitantes fue un ejercicio iniciado en el censo del 2010 en México, datos actualmente disponibles para su consulta inclusive de manera georreferenciada por ejemplo en el Inventario Nacional de Vivienda, con algunos valores actualizados al 2015.


En el año 2020, como el INEGI nos tiene habituados con el levantamiento de información trascendente, repite sin dejar de considerar mejoras, puede destacarse que se agrega el levantamiento de las localidades de menos de 5 mil habitantes. Con objeto de permitir la comparabilidad con el ejercicio anterior, la mayoría de los tabulados por ahora disponibles integran el valor para las localidades de 5 mil o más.


El gráfico muestra el número de manzanas, y el porcentaje de manzanas que disponen de rampa en todo su perímetro, en alguno de sus perímetros o en ninguno
Disponibilidad de rampas en las manzanas de localidades de mas de 5000 habitantes en 2010 y 2020 en México

A la espera de la georreferencia de estos y otros datos, prevista para el primer trimestre del 2022, comparto por lo pronto un comparativo general a partir del crecimiento del número de manzanas, del que destaca el notable incremento en el estado de Oaxaca de 119% o Hidalgo con un 79.6% en contraparte el reducido incremento en la Ciudad de México de un 0.7%, pero este sin duda corresponde a un análisis mucho más profundo.


En el mismo sentido de identificar cambios en una década me concentro en identificar la presencia de rampas y banquetas, para comparar dos elementos, que al menos debería tener la misma presencia, y que sin embargo la distancia entre ambos nos permite concluir, desde una perspectiva cuantitativa, la discontinuidad de los trayectos peatonales, y la dimensión del problema el cual requiere una clara estratégica a mediano y largo plazo.


Los censos de población y vivienda nos permiten observar circunstancias estructurales de nuestra sociedad y con ello dimensionar las problemáticas que a la postre den fundamento a políticas públicas de muy diversa índole.


Celebro la existencia de la disponibilidad de datos sobre elementos urbanos de las localidades del país, la espera de 10 años ha valido la pena y es menester apurar al análisis y desarrollo de. indicadores y estudios de mayor precisión por los cuales se identifiquen los avances y se precise la consciencia de los entornos de nuestros asentamientos humanos.





86 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page