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  • Foto del escritorCarlos Fonce

No dejar a nadie atras: ODS2030 y discapacidad en México

Actualizado: 19 mar 2021


Dibujo de personas con discapacida y la silueta de un mundo

A poco más de cinco años de la elaboración de la agenda del desarrollo, líderes de múltiples países adoptaron un conjunto de objetivos orientados a eliminar la pobreza y asegurar prosperidad para todas las personas, 17 objetivos con sus particulares metas en los cuales se planteaba como aspecto esencial para su logro, el involucramiento de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, una agenda integral y multisectorial.

Inicio una serie de entradas acerca de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS2030 y la discapacidad, el contexto de discusión será México y como punto de contraste el Sistema de Información de los Objetivos del Desarrollo Sostenible SIODS disponible en el sitio www.agenda2030.mx, el cual resulta para el país, si no el más, si uno de los referentes para tener una idea acerca de cómo se observa el paso hacia el 2030.

Si bien como es conocido, la discapacidad es un concepto complejo cuando se analiza a partir del modelo propuesto en 2001 en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud CIF y posteriormente inserto en el 2006 como constructo social en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad CDPD al cuál pueden estar vinculados múltiples aspectos abordados en los ODS, así como la propia amplitud del mensaje clave de la agenda “no dejar a nadie atrás”.


Mensaje clave de la agenda: no dejar a nadie atrás

Comenzaré por mencionar objetivos, metas e indicadores dónde el término discapacidad es enunciado tácitamente tanto en alguna de las metas la resolución A/RES/70/1 Transformar el mundo: Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible así como en la resolución A/RES/71/313 Labor de la Comisión Estadística en relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de julio del 2017, a través de la cuál se urgió a los países a fortalecer la recopilación de datos y creación de capacidad estadística para reflejar la implementación de la agenda particularmente los países en desarrollo, esta última contiene un conjunto de indicadores propuestos para el seguimiento de las metas. A continuación cuadro resumen, disponible en PDF al final del articulo

Cuadro de metas y objetivos de los ODS con expresiones tácifas en torno a la discapacidad, disponible en PDF al final del artículo

Tal vez el primer aspecto a destacar es que a la fecha, el SDIOS dispuesto para el seguimiento de los ODS en México, solo contiene en el objetivo cuatro, indicadores, dos en este caso, en los cuales se abordan factores ambientales de la discapacidad, cuando toque el turno de revisar el objetivo cuatro educación de calidad, revisaré con mayor profundidad, por ahora solo queda la cuestión:


¿es todo lo que tendríamos por evaluar de un sector de la población con notables retrasos respecto a la población sin discapacidad para asegurarnos que no se quedará nadie atrás?

Contenidos tácitos acerca de la discapacidad en las metas e indicadores de los ODS 2030

A continuación hago una transcripción literal de las metas e indicadores que contienen el términmo discapacidad en las resoluciones de Naciones Unidas ya citadas de los objetivos 1, 4, 8,10, 11, 16 y 17


1 Fin de la pobreza.


1.3 Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables.

INDICADOR: 1.3.1 Proporción de la población cubierta por niveles mínimos o sistemas de protección social, desglosada por sexo, distinguiendo entre los niños, los desempleados, los ancianos, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, las víctimas de accidentes de trabajo y los pobres y los grupos vulnerables

4. Educación de calidad

4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

INDICADOR: 4.5.1 Índices de paridad (mujeres/hombres, zonas rurales y urbanas, quintil superior/inferior de recursos económicos, y otras características, como la situación en materia de discapacidad, los pueblos indígenas y los efectos de conflictos, a medida que se disponga de datos) para todos los indicadores de esta lista que puedan desglosarse.

4.a Construir adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

INDICADOR 4.a.1 Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas segregadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH).

8. Trabajoy empleo


8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

INDICADOR: 8.5.1 Ingreso medio por hora de mujeres y hombres empleados, desglosado por ocupación, edad y personas con discapacidad.

INDICADOR: 8.5.2 Tasa de desempleo, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad.

10. Reducción de las desigualdades.

10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

INDICADOR 10.2.1 Proporción de personas que viven por debajo del 50% de la mediana de los ingresos, desglosada por edad, sexo y personas con discapacidad.


11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad

INDICADOR: 11.2.1 Proporción de la población que tiene acceso conveniente al transporte público, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad.

11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad

INDICADOR: 11.7.1 Proporción media de la superficie edificada de las ciudades correspondiente a espacios abiertos para el uso público de todos, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad

16. Paz, Justicia e Instituciones Solidas

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades

INDICADOR 16.7.1 Proporciones de posiciones (por sexo, edad, personas con discapacidad y grupos de población) en las instituciones públicas (asambleas legislativas nacionales y locales, administración pública y poder judicial), en comparación con las distribuciones nacionales

INDICADOR 16.7.2 Proporción de la población. que considera que la adopción de decisiones es inclusiva y participativa, desglosada por sexo, edad, discapacidad y grupo de población.

17. Alianzas para lograr objetivos

17.18 De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.

En próximas entradas tomaré cada uno de estos objetivos y contrastaré en primera instancia con el SIODS y otras fuentes de información en México o Latinoamérica, con objeto de contribuir a la reflexión acerca de los datos que pueden dar evidencia acerca de cómo en México se progresa en la implementación de la agenda, aspecto fundamental por el contexto de la pandemia de la COVID-19, y los retos a los cuales como humanidad nos enfrentamos y que nos demanda con más intensidad a pensar en cómo todo el conjunto de actores de la sociedad podemos colaborar para no dejar a nadie atrás.

Cauadro ODS y Discapacidad
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