top of page
  • Foto del escritorCarlos Fonce

En México se avanza en la protección de los Derechos de las Personas Mayores



La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores fue adoptada en Washington D.C., Estados Unidos de América, el 15 de junio de 2015(1). Su objetivo es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor(1).


En México, la Convención fue aprobada por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión el 13 de diciembre de 2022. El instrumento de adhesión fue firmado por el Ejecutivo Federal el 11 de enero de 2023 y depositado ante el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos el 28 de marzo de este año(2). Finalmente, fue promulgada en México el 20 de abril de 2023(1).


Hasta la fecha, seis países de la región han ratificado la Convención: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Uruguay(3). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció a las comisiones unidas del Senado de la República y a los senadores que aprobaron el dictamen de ratificación(4).


Se amplian derechos como a los entornos accesibles, ya considerado en la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad, se precisan compromisos para el estado mexicano en aspectos de suma relevancia como lo señalado en el derecho al trabajo que significan en algunos casos cambios profundos a nuestro marcos normativos.


El amparo constitucional para las personas mayores -afortunadamente- ahora contempla mucho más que solo un apoyo económico, significa transformar lo que sea necesario para que el ser persona mayor en este país, no sea un motivo más para la exclusión.


Referencias

(1) CEPAL

https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/betilde_munoz_pogossian.pdf

(2) Diario Oficial de la Federación https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5686151&fecha=20/04/2023#gsc.tab=0

(3) Organización de los Estados Americanos

https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/r/pm/bdocuments.asp

(4) Gobierno de México

https://www.gob.mx/sre/prensa/sre-se-congratula-por-de-la-ratificacion-de-la-convencion-interamericana-sobre-la-proteccion-de

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page