top of page
  • Foto del escritorCarlos Fonce

¿Cuantas personas con discapacidad hay en México?

Discapacidad en el Censo de Población y Vivienda 2020


El pasado 25 de enero se presentaron los primeros resultados del Censo de Población y Vivienda CPV 2020 en México, tarea del Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica, INEGI, sin lugar a dudas el proyecto estadístico de mayor trascendencia en el País, por los múltiples impactos del uso de la información para la conformación actualización en muchos instrumentos que rigen la vida pública, tales como la distribución de recursos públicos, conformación de distritos electorales, análisis de las condiciones sociales entre muchos otros.


En el censo se aplican esencialmente dos instrumentos el cuestionario básico y el cuestionario extendido, el primero de una extensión corta, se aplica a la totalidad de hogares, el segundo se realiza a una muestra que en este caso se diseñó para localidades de 50,000 o más habitantes este es un cuestionario más extenso y sirve para dar mayor caracterización al universo de datos sobre las personas y sus hogares captados a través del cuestionario básico.

Esta primera entrega incluye la información resultante del cuestionario básico, entre otros aspectos se documentó la información relacionada con el módulo de discapacidad. este módulo se basa primordialmente en las recomendaciones del Grupo de Wahington sobre Estadísticas de la Discapacidad (WG por sus siglas en inglés) el cuál es un grupo de Naciones Unidas dedicado desde el año 2000, a la elaboración de un instrumento para identificar a personas con discapacidad en proyectos estadísticos como el Censo.


El conjunto de preguntas propuesto por el WG para identificar a personas con

discapacidad se centra en cuestionar a la persona acerca de áreas del desempeño humano que están estrechamente relacionadas con las dificultades o limitaciones que las personas perciben para participar en la vida diaria: ver, escuchar, caminar y sortear obstáculos, comprender, así como la capacidad de comunicarse. El WG considera que a mayores dificultades mayores serán las restricciones enfrentadas para alcanzar una participación plena y efectiva en la sociedad

El CPV 2020 tiene una diferencia sustancial respecto al CPV 2010 en lo referente a la forma sobre cómo se indagó en sus cuestionarios básicos en torno a la discapacidad. Ambos emplearon preguntas basadas en recomendaciones del WG pero con opciones de respuesta distintas. Por ejemplo, en el CPV 2010 la posibilidad de respuesta a la pregunta ¿Tiene usted dificultad para ver aún usando lentes? tenía como posibilidades "si" o "no" en tanto que para el CPV su la pregunta equivalente fue: En su vida diaria ¿cuánta dificultad tiene para ver, aun usando lentes? las posibles respuestas fueron: (1) No tiene dificultad, (2) Lo hace con poca dificultad, (3) Lo hace con mucha dificultad y (4) No puede hacerlo


EL CPV 2020 incluyó la pregunta ¿Tiene usted algún problema o condición mental? (Autismo, síndrome de Down, esquizofrenia etcétera) y las respuestas posibles fueron "Si" o "No"


La agrupación de datos para la presentación de resultados propuesta por el IEGI en sus resúmenes ejecutivos, tabulados y consultas por localidad o AGEB urbanos, responde a las recomendaciones del WG, de acuerdo con lo cual son personas con discapacidad las que responden a una o más preguntas acerca de sus dificultades con los valores (3) o (4) es decir mucha dificultad, o imposibilidad total, las que responden con el valor (s) es decir poca dificultad, son personas con alguna limitación. En otra categoría, y por tratarse de una pregunta con un tipo de respuesta distinta se identifica el a las personas con a algún problema o condición mental.


Es importante señalar que los totales de personas así identificados pertenecen, estadísticamente a grupos con intersecciones, pues hay personas con alguna condición mental que tiene una condición de discapacidad (respondieron también (3) y/o (4) ) otras que respondieron tener alguna limitación (respondieron también (2) ) y otras que respondieron no tener ninguna dificultad (respondieron (1) ).

Modulo de preguntas sobre discapacidad en el cuestionario básico del CPV2020 se señala con colores distintos según los grupos de personas que se identifican, naranja personas con una condición mental o intelectual, con limitación morado, con discapacidad verde
Módulo de discapacidad en el cuestionario básico del CPV2020

Por esa razón sería incorrecto sumar los tres totales de personas de los grupos estadísticamente enunciados a partir del módulo de discapacidad del CPV 2020 sin considerar dichas intersecciones en los conjuntos de datos. La siguiente imágen lo muestra, la primera columna nos arroja un valor mayor, por el hecho de estar duplicano los valores donde el existen intersecciones entre los grupos (cantidades de 602, 295 y 264,518)


Sumatoria de totales

A continuación, dos gráficos, ambos basados en la primera página sobre resultados acerca de las personas con discapacidad del Resumen Ejecutivo para la República Mexicana, el primero, copiado tal cual se publicó, el segundo con una edición, que sin modificar ningún dato, hago para tratar de explicar gráficamente lo que aquí he desarrollado.

...la imágen reorganizada:

Ok, pero entonces ¿cuántas personas con discapacidad hay en México? A partir del Censo General de Población y Vivienda del año 2000 en cuál se integró información sobre discapacidad, adquirimos la costumbre de referir sumas totales, facilitado por los tipos de respuestas que eran sí o no, al final era la suma de los "Si" descrito de una manera muy reducida. Por el contrario, el módulo de discapacidad del CPV 2020 nos da una respuesta más compleja, pues además debemos considerar que cada conjunto puede ser desagregado con múltiples enfoques, a los cuales se suman las restantes variables capturadas en conjunto con la localización geográfica de los datos.

Pienso que esta complejidad nos lleva que la respuesta nos pide un contexto para tener elementos por los cuales sea pertinente la determinación de una cantidad. Obligará, particularmente a personas relacionadas con la función pública, a pensar más sus respuestas versus la simple memorización de un número para repetir, sin mayor compresión, cuando del tema se habla.


Mi respuesta a la pregunta sobre discapacidad en el Censo de Población y Vivienda 2020 en términos generales es:

A través del módulo de discapacidad del cuestionario básico, se identificó a 20.8 millones de personas, reportaron grandes limitaciones 6.2 millones, 13.9 reconocieron tener algunas limitaciones, y un total de 1.59 millones mencionaron tener alguna condición intelectual o mental. Esto significa que nuestras respuestas como sociedad nos exigen atender de manera más específica a las problemáticas que enfrentan estas personas en sus contextos específicos, problemáticas por las cuales se observan brechas que les alejan de la posibilidad de una participación plena y efectiva en la sociedad.

349 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글 2개


mirenekane
2021년 2월 22일

Excelente aportación Carlos, gracias a tu trabajo e información los OSC's,.en Guanajuato, participamos en el movimiento democrático de consulta y el escucha de INEGI, y se logró que las personas con discapacidad fueran detectadas.

Eres incansable ahora nos reorganizas los datos y nos llevas a la reflexión y acción para gestionar políticas públicas asertivas para la población con discapacidad.

Mi admiración por ti. Saludos Maricarmen García Maya

좋아요
Carlos Fonce
Carlos Fonce
2021년 2월 24일
답글 상대:

Muchas Maricarmen, tenemos una ardua labor que en conjunto podremos enfrentar de mejor manera, y en ese trayecto la información estructural del Censo y el contacto cercano de labores como la que haces con tanta pasión, son la compañia para ideal para que ese camino sea una ruta de transformación en positivo. Muchas gracias por ser una maestra para mi😄

좋아요
bottom of page