top of page
  • Foto del escritorCarlos Fonce

27 de febrero, día nacional por inclusión laboral: mucho por hacer

En México cada 27 de febrero se conmemora el día por la inclusión laboral . Durante el Censo de Población y Vivienda 2020, entre los muchos datos registrados para la población con discapacidad, podemos encontrar el de la Tasa efectiva de participáción económica, la cual es el porcentaje que representa a la población económicamente activa o PEA, documentado para la población de 12 años en adelante.


Para el INEGI la PEA se integra por

....todas las personas de 12 y más años que realizaron algún tipo de actividad económica (población ocupada), o que buscaron activamente hacerlo (población desocupada abierta), en los dos meses previos a la semana de levantamiento...


En el gráfico siguiente muestro las diferencias entre la población con y sin discapacidad, por sexo y agrupada en cuatro segmentos de edad, para poder apreciar las diferenicas en la participación no solo por género, y observar así los efectos de la interseccionalidad.


Datos: Población  de 15 a 24 años: mujeres 48, hombres 76, mujeres con discapacidad 37, hombres con discapacidad 48. Población  de 30 a 59 años: mujeres 60, hombres 96, mujeres con discapacidad 49, hombres con discapacidad 68. Población  de 60 a 84 años: mujeres 24, hombres 57, mujeres con discapacidad 18, hombres con discapacidad 35. Población  de 85 años y más: mujeres 10, hombres 27, mujeres con discapacidad 4, hombres con discapacidad 10.
Tasa efectiva de participación económica por cada 100 personas, de mujeres y hombres, con y sin discapacidad, según rangos de edad en México.

Tasa de participacion economica personas con y sin discapacidad por sexo y edad en México
Descargar • 203KB


El Censo 2020, se llevó a cabo del 2 a 27 de marzo del 2020, el momento censal es decir la fecha a la que se refiere toda la información del Censo fue el 15 de marzo. La actual epidemia de la COVID 19, con todos los efectos negativos, fue declarada el 30 de marzo del mismo año. La situación de las personas con discapacidad, particularmente de las mujeres, ya entonces mantenía valores muy similares a las ocasiones en que esta información fue documentada en México, a través de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2014 y 2018.


Banco Mundial, entre los mensajes durante la Cumbre Satélite para América Latina y el Caribe en el Marco de la Cumbre Global de la Discapacidad 2022, señaló el reconocimiento de un efecto mas grave de la pandemia en las personas con discapacidad. Resulta urgente construir acciones para revertir estos efectos, en México la política laboral para las personas con discapacidad, se enuncia en el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024, que suena bien en título, perro débil al analizar sus contenidos y metas.


Es urgente para México tomar referencia en la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo aprobada durante en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe en México, para encontrar puntos de acción para aportar mejoras sustantivas en la institucionalidad y el empleo para la población con discapacidad.



136 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page