top of page
  • Foto del escritorCarlos Fonce

13 años de Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad

Actualizado: 29 jun 2021


Dibujo de una libreta y un lápiz

Entrada en vigor


Han pasado 13 años desde la entrada en vigor de la Convención acontecida, el 3 de mayo del 2008 30 días después de haber quedado depositadas en la Secretaría General de Naciones Unidas las primeras 20 ratificaciones al tratado y 10 a su protocolo facultativo.

La ratificación por parte de México se deposita desde el primer día dispuesto para la firma de la Convención, el 30 de marzo de 2007, en diciembre 17 del mismo año el país ratifica el protocolo facultativo.


¿Qué es la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?


Es un tratado internacional por el cual se articulan los derechos de las personas con discapacidad los estados parte, como México, se comprometen a promover, proteger y asegurar el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad.


La Convención conlleva un cambio de paradigma por el cuál asumir en la sociedad cómo entender la discapacidad:


“El cambio significa pasar de un modelo en el que las personas con discapacidad son tratadas como objeto de tratamiento médico, caridad y protección social a un modelo en el que las personas con discapacidad son reconocidas como titulares de derechos humanos, activas en las decisiones que influyen en su vida y capacitadas para reivindicar sus derechos.” (ONU, 2008, pág. 7)

El cambio de paradigma enfatiza en las barreras de la sociedad ya sean físicas o actitudinales, enfrentadas por las personas con discapacidad, como los principales obstáculos para el goce pleno de los derechos humanos.

Como aspectos relevantes la Convención:

  • Define y aplica los principios de derechos humanos a las personas con discapacidad.

  • Establece una base común de consenso internacional para el desarrollo de legislación y políticas internas.

  • Define cuáles son los mecanismos internacionales y nacionales para su supervisión.

  • Enfatiza en circunstancias de mayor vulnerabilidad, como las de niños y niñas, mujeres o personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo.


En México


En México la Convención toma una particular fuerza con la reforma constitucional en materia de derechos humanos en junio del 2011, el artículo 1º de nuestra Carta Magna expresa:


“…En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ….

Pienso que el tránsito para asumir institucionalmente este doble cambio de paradigma, el de derechos humanos y el de la discapacidad planteado en la Convención, está apenas en marcha, los recientes datos en torno la discapacidad captados en el Censo de Población y Vivienda 2020 en México, nos permiten ver condiciones estructurales que reclaman una intervención más efectiva, ante la meta de lograr la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás personas.


Referencias

ONU. (2008). Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Recuperado el 1 de mayo de 2021, de documentos y publicaciones: https://www.ohchr.org/documents/publications/advocacytool_sp.pdf


96 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page